Declaración del Panel Cívico. “España en la encrucijada”

Han pasado casi cinco años desde que el Panel Cívico tomo cuerpo y voluntad de acción, con los principios y en las circunstancias que en la “Carta del Presidente” , con la que se abre nuestra información quedan expuestas, como compromiso y como forma de actuar sobre una realidad económica, social y política, que requiere la participación directa de la Sociedad Civil.

Con ese mismo espíritu, al iniciarse una de las etapas más comprometida y seguramente más peligrosa, que la democracia española debe encauzar y superar, pretendemos exponer en esta breve introducción, el programa del Panel Cívico para promover la participación de la Sociedad Civil en una serie de “cuestiones” de largo alcance, decisivas a corto plazo, que configuraran y condicionaran, según se resuelvan, el futuro de los españoles.

 

1 .- Sistema financiero. Reforma de la Organización del Supervisor Europeo.

Ciertos grados de populismo ponen en cuestión nuestro sistema financiero, sin embargo, de su capacidad, su salud y su potencia, depende claramente el futuro económico del País, en el entorno geopolítico del que formamos parte. Ante las reformas de las estructuras de control y supervisión en la Eurozona, es clave mantener una posición española, sólida y combativa, que haga posible encauzar la Deuda Publica, la “financiación de la actividad privada”, y el apoyo financiero necesario para que el mundo empresarial, nacional e internacional, promueva el empleo que necesitamos para la sostenibilidad de nuestra sociedad.

 

2.- Elecciones Municipales.

La transcendencia que estas elecciones tuvieron en el pasado de nuestra Historia, la cautela con que se sacaron las primeras en la Transición después de aprobar el texto constitucional, y el ambiente de crisis política generalizado, dan una importancia extraordinaria a este primer encuentro en las urnas.

 

3 .- Integridad Territorial.

En cuanto pase el 9 N. es de esperar que todas las fuerzas políticas inicien debate sobre el modelo de estado, es importante la defensa de la integridad territorial pero se abrirá dialogo sobre la forma del estado, y los niveles de convivencia. La cuestión toca también con otro principio de la Constitución, la igualdad de derechos de todos los españoles.

 

4.- La regeneración democrática.

Hay que esperar que tome forma y deje de ser solo un concepto para convertirse en algo operativo en el tejido político y administrativo del Estado en todos sus niveles. Es tema delicado después de la larga etapa de judicialización y escándalos que nos ha aportado el pasado más reciente, y seguramente afectara al status de toda una generación de políticos. U njurista independiente en su historial podría ser interesante. España en la encrucijada. Panel Cívico. Octubre 2014.

 

5.- La Reforma Electoral.

Es una cuestión pendiente, evidentemente de arraigo popular pero muy controvertida en la clase política. Aportar ideas en esta cuestión a corto plazo será estar en el meollo de esta etapa previa en la que se afinan las reglas de juego. Es la última oportunidad del bipartidismo imperfecto para no desaparecer a la italiana.

 

6- El fenómeno PODEMOS.

Un debate objetivo, desde la perspectiva no tanto de la opinión pública, como de los efectos que pueden desencadenar en los distintos espacios en que tienen posibilidad de ejercer poder ejecutivo, o de influir o condicionar el poder ejecutivo, desde lo municipal, pasando por diputaciones, y autonomías, hasta las mismas estructuras del Estado, en Gobierno, Parlamento y Judicatura.

 

7.- El Socialismo de Pedro Sánchez.

En particular y en un primer momento, el debate más intenso va a ser la Alcaldía de Madrid, como enfrentamiento directo con el PP, pero la orientación que los acontecimientos le obliguen a dar al Secretario General del PSOE, sobre los acuerdos de gobernanza en distintos niveles y en particular en Andalucía, merecen un análisis intenso. Quizás al margen de su carisma personal, de su ideología, o de decisiones seudoestructurales que no tendrán mayor alcance, el ahora líder de la oposición, tendrá que conciliar su posición en España de renovación y cambio, con la de su partido en Europa, donde es hecho relevante el pacto de gobierno entre conservadores y socialdemócratas vigente en Alemania y en la Unión Europea.

 

8- Las Encuestas para el 2015.

Un análisis de las expectativas reales de nuestra Sociedad, y la forma de determinarlas en relación con todo lo que se tiene que dilucidar en 2015, ayudaría a crear opinión, sobre todo si se realiza en forma de “Prospectiva Continuada”, para lo que en todas las sesiones que celebre el Panel Cívico, se dedicara una parte del tiempo al análisis y orientación que se deduce desde el Panel, intentando dar voz a las aspiraciones y exigencias de la ciudadanía para que la Sociedad Civil se haga presente en el debate político. España en la encrucijada. Panel Cívico. Octubre 2014

 

9.- El Euro, la Eurozona y el Banco Central Europeo.

Esta cuestión, ahora durmiente por la cadena de sucesos políticos, judiciales y sanitarios que han ocurrido desde el principio del Otoño, va a tener una importancia singular para el sistema financiero y sobre todo para las empresas en todos los niveles. El tema nos lleva a la deuda del Estado, ¿qué hay que pagar realmente y que se renueva de modo natural?, la estabilidad de los depósitos bancarios, la espectacular liquidez mundial que puede tener peor consecuencias para reindustrializar y crear empleo, que las que se pretenden de incentivación del consumo. Contar donde va en los próximos tres años la autoridad europea y los efectos que se pueden esperar, positivos y negativos sobre España interesa a los empresarios, y se pueden explicar bien a la opinión pública.

 

———————————————————————————————————————

La simple enumeración de este cuestionario orientativo para desarrollar la actividad del Panel, refleja la tremenda profundidad de una crisis española y mundial, que en verdad debe ser reconocida como un “fin de ciclo” casi definitivo y posiblemente próximo. En nuestra País, y seguramente en toda Europa, se está abriendo una “nueva transición”, que aún carece de perfiles, e incluso de señas de identidad predominantes. Este es el reto que la Sociedad Civil debe asumir, seguramente ha pasado ya la hora de los ` políticos, al menos tal y como se ha concebido la estructura del poder en las últimas décadas. Conseguir que lo nuevo, aprecie los valores de la democracia occidental, y entre ellos la libertad personal y la igualdad ante la justicia y los derechos básicos, es tarea que nos corresponde a todos, es nuestra deuda con las próximas generaciones, es el mejor servicio para la “cohesión social” de nuestra Nación.

———————————————————————————————————————